El Vitiligo es una enfermedad autoinmune de la piel, en la que se produce una despigmentación de este órgano. Ocurre cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento que da color a la piel (melanocitos). El vitiligo afecta hasta un 2% de la población, es más frecuente entre las personas con enfermedades autoinmunes y suele comenzar antes de los 40 años.
Esta dolencia no sólo puede afectar a la piel, sino que también a las mucosas, incluso a los ojos. Las manchas aparecen y luego se agrandan. A pesar de que las manchas blancas no generan dolor ni picazón en los pacientes, estos suelen sentirse avergonzados, con baja autoestima y tendencia a la depresión. Quienes padecen la enfermedad también desarrollan conductas de aislamiento social.
Su origen también responde a factores genéticos, ya que un 30% de los casos son hereditarios, desencadenándose por ciertos acontecimientos, como el estrés físico y emocional. Se cree que la conjunción de estos factores permite que la enfermedad se exprese.
Se trata de una enfermedad que involucra costos de $100 mil pesos en promedio, pero de seguir ciertos tratamientos y cirugías, los gasto incluso pueden elevarse hasta los $ 200 mil.
Somos Fundación Padece, la primera fundación en el país que acompaña a los pacientes, diagnosticados y que buscan diagnóstico, de enfermedades dermatológicas crónicas, de origen oncológico y no oncológico.
©2024, Fundación Padece. Todos los derechos reservados.
Somos Fundación Padece, la primera fundación en el país que acompaña a los pacientes, diagnosticados y que buscan diagnóstico, de enfermedades dermatológicas crónicas inmunomediadas.
¿Tienes dudas?
Queremos apoyarte.