Hoy es muy importarte dar a conocer las enfermedades dermatológicas inmunomediadas, visibilizar la realidad que vienen miles de pacientes es fundamental para entender que no solo afecta de forma física, sino también psicológicamente. Después de un largo camino de sufrimiento e intentos fallidos Cristóbal junto a su dermatólogo lograron dar con el tratamiento que hoy en día lo tiene feliz y con una vida normal. En PADECE nos sentimos orgullosos y privilegiados de contar con el testimonio y apoyo de Cristóbal, quien ha sabido sortear todas las dificultades de su enfermedad.
Las enfermedades dermatológicas crónicas son desconocidas para una gran parte de la población, a menudo incluso, para los mismos pacientes afectados. Por lo general, quienes las sufren se adaptan a ellas, al no contar con el diagnóstico correcto, o suelen esconder los síntomas por miedo al estigma o rechazo social.
Tras un complejo y doloroso camino Rafael se atrevió a compartirnos su historia que sirve de ejemplo para miles de jóvenes que viven una enfermedad dermatológica como él.
De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Chilena de Dermatología, más de un tercio de los pacientes que consultan por afecciones dermatológicas tienen algún problema psicológico que complica su enfermedad cutánea. En el caso de la Psoriasis el 10% de los pacientes sufre depresión y el 26%, ansiedad, según la encuesta NEXT Psoriasis elaborada por la asociación Acción Psoriasis en 2019. Contar con el testimonio de Sarai quien a debido enfrentar diferentes complicaciones a lo largo de su vida por padecer Psoriasis nos motiva a seguir adelante día a día para visibilizar las enfermedades dermatológicas crónicas.
Las enfermedades dermatológicas crónicas son desconocidas para una gran parte de la población, a menudo incluso, para los mismos pacientes afectados. Por lo general, quienes las sufren se adaptan a ellas, al no contar con el diagnóstico correcto, o suelen esconder los síntomas por miedo al estigma o rechazo social. La Dermatitis Atópica se caracteriza por producir picazón excesiva e invalidante, asociado a lesiones irritadas, de color rojo, que se ubican en zonas específicas. Las lesiones se asocian a exudación de líquido, sangramiento y a complicaciones infecciosas que son frecuentes en estos pacientes. ¡Gracias Héctor por darnos tus testimonio! Sabemos que no es fácil, por lo mismo, nos sentimos muy privilegiados de poder dar a conocer tu historia.
Muchas veces la importancia de una enfermedad dermatológica es relegada a una categoría estética o cosmética, en desmedro del cuidado de la salud del órgano más grande que tiene cada ser humano: la piel. Por lo general, quienes sufren de Hidradenitis Supurativa como José Luis deben vivir con un intenso dolor. Al manifestarse en zonas habitualmente ocultas del cuerpo, los pacientes además esconden el sufrimiento físico y mental que genera esta enfermedad. ¡Gracias José Luis por darnos tus testimonio y por tus palabras de aliento para todos los pacientes dermatológicos!
Las enfermedades dermatológicas crónicas son desconocidas para una gran parte de la población, a menudo incluso, para los mismos pacientes afectados. Por lo general, la picazón (prurito) es el síntoma más importante de la Dermatitis Atópica y es el factor de riesgo principal para el desarrollo de complicaciones sistémicas, así como complicaciones del espectro emocional -psiquiátrico; generando muchos gastos en diagnósticos, tratamientos, reposos médicos e incluso en caso graves hospitalizaciones. ¡Muchas gracias Carol por acceder a darnos tu testimonio, sabemos que no es fácil!
Contar con un testimonio como el de Gonzalo quien ha recorrido un largo camino de sufrimiento y frustraciones nos motiva a seguir adelante ¡Gracias por tu valentía Gonzalo!
¿Sabías qué…? La mayoría de las patologías asociadas a la piel no cuenta con cobertura estatal. Por eso hoy es imprescindible visibilizar que las enfermedades dermatológicas inmunomediadas son una realidad que afecta física y psicológicamente a los pacientes. ¡Muchas gracias Walkiria por compartirnos tu historia!
En el día a día, los pacientes con Dermatitis Atópica deben prevenir toda situación que empeore su condición como el sudor, el estrés, cuidar su alimentación, incluso para evitar reacciones cutáneas deben preocuparse del tipo de ropa que utilizan, de las sábanas al dormir y de humectar como mínimo dos veces al día su piel.
Afortunadamente, Nicolás hoy en día puede llevar una vida normal gracias a un tratamiento que mantiene sus síntomas controlados.
¿Sabías qué, de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Chilena de Dermatología, más de un tercio de los pacientes que consultan por afecciones dermatológicas tienen algún problema psicológico que complica su enfermedad cutánea?
Por eso es que estamos tan orgullosos de contar con el testimonio de Karla quien ha vivido toda su vida con Hidradenitis Supurativa y hace muy poco tiempo fue diagnosticada.
La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad autoinflamatoria crónica e invalidante, caracterizada por brotes de furúnculos, nódulos o abscesos muy dolorosos. Dar a conocer su sintomatología es fundamental para su detección temprana. Gracias Inés por retratar lo que es vivir con esta enfermedad… sabemos que no es fácil, por eso nos sentimos tremendamente orgullosos de ti.
Las enfermedades dermatológicas crónicas son desconocidas para una gran parte de la población, por eso es tan importante crear una conciencia dermatológica.
Testimonios como los de Gerardo son nuestro motor, porque no hay nadie que pueda plasmar de mejor manera lo que es vivir con una enfermedad dermatológica crónica que el mismo paciente.
La llegada de la temporada primavera – verano provoca limitaciones y aislamiento en algunos pacientes dermatológicos crónicos. Casos como el de Javiera nos motivan a seguir luchando por una conciencia dermatológica ¡Gracias por darnos tu testimonio!
Muchas de las enfermedades dermatológicas crónicas se pueden volver invalidantes durante un período, por eso es importante contar con apoyo psicológico. Visibilizar la realidad que enfrentan día a día los pacientes dermatológicos es fundamental y parte de nuestra lucha diaria.
Somos Fundación Padece, la primera fundación en el país que acompaña a los pacientes, diagnosticados y que buscan diagnóstico, de enfermedades dermatológicas crónicas, de origen oncológico y no oncológico.
©2024, Fundación Padece. Todos los derechos reservados.
Somos Fundación Padece, la primera fundación en el país que acompaña a los pacientes, diagnosticados y que buscan diagnóstico, de enfermedades dermatológicas crónicas inmunomediadas.
¿Tienes dudas?
Queremos apoyarte.